Este es un tema de suma importancia, sin embargo muchos Traders prefieren omitirlo creyendo que es muy poco probable que una mala racha acabe con su capital, ya que creen que para que esto suceda, hay que tener mala suerte en exceso.

Sin embargo en nuestra profesión de Traders no podemos dejar ningún asunto sin medir y sin evaluar, no podemos simplemente descansar en creencias de mala suertes extremas que confiamos no nos sucedan, por el contrario debemos evaluar el daño que podría causar a nuestras cuentas una mala racha, y debemos conocer cuantas operaciones perdedoras consecutivas provocarían una perdida porcentual dada de nuestro capital.

Cuando el capital que manejamos es propio, depende de cada quien, cuanto es lo máximo que esta dispuesto a perder de su capital. Sin embargo cuando un Trader maneja capital de terceros, ya sea de inversionistas individuales o de instituciones, este debe tener en cuenta que no puede exceder un porcentaje de perdida previamente acordado del capital, ya que si lo pierde, también perderá la posibilidad de seguir trabajando dicha cuenta.

Generalmente cuando se maneja capital de inversionistas particulares, se estipula que el máximo porcentaje de perdida sea del 25% del capital inicial; cuando se maneja capital institucional el nivel máximo de perdida permitido en la mayoría de instituciones es del 20%.

El numero de operaciones consecutivas perdedoras necesarias para perder el porcentaje máximo predeterminado de una cuenta, depende del riesgo asumido en cada operación, entre mayor es el riesgo asumido en cada operación, menor será el numero de operaciones consecutivas perdedoras necesarias para perder un porcentaje dado de la cuenta.

Para un Trader que trabaje cuentas institucionales es necesario conocer cuantas operaciones perdedoras consecutivas bastarían para acumular una perdida equivalente al 20% del capital inicial, en este caso, si el volumen de cada operación se calcula con base al balance previo a la operación en cuestión, y el riesgo asumido en cada operación es del 1%, bastaría con perder aproximadamente 22 veces consecutivas, para llegar a una perdida acumulada equivalente al 20% del balance con que inicio la cuenta.

Vale la pena resaltar, que cuando un Trader esta pasando por una mala racha, generalmente este suele prolongar dicha racha perdedora a causa de los sentimientos de revancha y las ganas de recuperar las perdidas lo mas pronto posible, lo aconsejable en estas situaciones es hacer un alto en el camino y evaluar las operaciones perdedoras anteriores con el fin de identificar si las perdidas han sido por errores del Trader (ya sea psicológicos o de mal aplicación de su metodología) o si simplemente son perdidas normales dentro de su sistema de trading.

Un consejo para salir pronto de una situación de mala racha es seleccionar las mejores operaciones siguientes según su metodología de trading, sin que las ganas de recuperar pronto las perdidas lo lleven a entrar al mercado sin los argumentos necesarios, guiado por sus sentimientos en vez de seguir su razonamiento.

Para efectuar el cálculo del número operaciones perdedoras consecutivas necesarias para perder un porcentaje determinado de la cuenta, si el volumen de cada operación se calcula con base al balance inmediatamente anterior a dicha operación, basta con aplicar la siguiente formula matemática:

Leave a Reply