Mitos sobre la Bolsa parte 5

En esta última entrega de nuestra serie de Mitos en el mercado de valores e inversión en general, quise dejar de último este tema sobre el rol de los “expertos” pero es sin lugar a dudas el más importante ya que le concierne directamente a usted.

Estamos acostumbrados a delegar muchas de nuestras decisiones en las manos de los mal llamados “expertos” y ustedes se quedarían aterrados en conocer que en muchos casos dichos expertos no lo son y que simplemente basan su conocimiento en corazonadas o en información estadística pobremente obtenida y analizada.

En la edición de la revista Business Week (ahora llamada Bloomberg Business Week) de Diciembre 20 del  2007 había un artículo llamado “Donde Invertir tu Dinero en el 2008”. En dicho artículo la revista encuestó siete reconocidos analistas del mercado preguntándoles cuales eran sus opiniones sobre la dirección de los mercados para el año 2008.

Todos sabemos que el año 2008 se convirtió en uno de los peores y más difíciles para invertir, US$30 trillones en valor fueron borrados de los índices bursátiles  mundiales. El S&P 500 perdió 38%, el Índice de Mercados Emergentes, el MSCI, cayó 54% y el Índice Mundial, MSCI World, cayó un 42%.A pesar de todo este panorama, cada analista encuestado predijo retornos positivos para el mercado accionario para el ano 2008.

En promedio, ellos predijeron un incremento del 12.76% para el Dow Jones Industrials

y un aumento de un 12.61% para el S&P 500. Sin embargo, lo mas atractivo de todo esto es que la variación en las predicciones de cada uno era casi inexistente. Todos parecían tener un consenso sobre la dirección y magnitud de la misma para los mercados. Como bien lo dice el viejo adagio: “cuando todo el mundo esta pensando lo mismo, nadie esta pensando nada”. Que sabio resulto esto para el año 2008.Tenemos entonces que preguntarnos:

¿Por qué los analistas financieros, que son expertos en el tema?

y son remunerados por hacer un trabajo de predicción, análisis y recomendaciones estuvieron tan errados? ¿Será que definitivamente predecir es imposible, por lo menos en el largo plazo? Mi experiencia me dice que los intereses de los analistas no están alineados con sus intereses, que los programas televisados –shows, suena mejor, porque eso son- sobre los mercados financieros, como por ejemplo CBNC, Fox Business, Bloomberg, etc solo cumplen un papel de entretenimiento y venta de publicidad mas no de educación e información imparcial.

Estos shows también tienen intereses económicos que para nada están alineados con los suyos como inversionista.

Solo me queda entonces decirle que el éxito como inversionista, esta en USTED. Esta en cuan proactivo es usted en buscar las mejores fuentes de información y educación bursátil y financiera y en cuan reactivo (no predictivo) es usted a la hora de tomar decisiones de venta y compra. No se deje envolver por el Mito de los expertos y su sabiduría, recuerde que sus intereses no es el mismo de ellos.

Lo que si debe tener bien claro es que hoy en día y con todo la información disponible y haciendo un buen trabajo de investigación y diligencia usted podrá tener en sus manos el control de su futuro financiero y si por algún motivo decide relegar esta toma de decisiones de inversión en alguien, por favor cerciórese que lo hace en un verdadero profesional y no en un simple experto.

Leave a Reply