En la mayoría de las sesiones personalizadas que tengo con los estudiantes de la firma, siempre me preguntan respecto del money management, de la administración de una cuenta y más aun de la administración de un trade, la verdad por más que hemos trabajado en ello y los conceptos sean totalmente claros, a la hora de aplicarlos en medio del Trading, esos conceptos se olvidan y en la mayoría de los casos se desvirtúan dando paso a errores constantes los cuales le hacen creer a los traders que no nacieron para esto.

Si bien es cierto que (en términos generales y dependiendo del perfil de trader), un trade y su porcentaje de inversión lo abrimos dependiendo del horario de noticias, patrones, áreas estadísticas y volumen, y lo administramos todo o nada, 50-50 o 3/4 – 1/4, datos totalmente claros para nuestros estudiantes, también es cierto que el resultado de un trade depende en gran parte y fuera de temas sicológicos, del timing.

Es allí donde este concepto al igual que todos los demás se convierte en herramienta prescindible a la hora de operar, entonces ¿Qué es el timing?, siempre me ha gustado tener el concepto más claro posible de manera que sea entendible para todo público y dejar de lado lo artificioso, estilizado y complicado de las palabras, suficiente ya con el trading como para complicarlo aún más. El timing, es entonces, la controlada ejecución anticipada ante una situación de riesgo, es el tiempo (milésimas de segundos, minutos, horas etc.), susceptible de ser aprovechado adelantándonos a los hechos.

Fuera de entender que el timing entonces es, ese tiempo en el que nos anticipamos a una situación de manera controlada, también necesitamos esclarecer que el timing incluye velocidad como factor determinante en la obtención de excelentes resultados pero ojo, esto no es sinónimo de ritmo y tampoco es sinónimo de disparar rápidamente a lo que se mueva sin ley, por eso antepongo que debe ser de manera controlada.

Ahora la pregunta del millón, cómo hago para ajustar mi timing? Cabe decir que si ya lo posees y lo tienes ajustado te doy mis más sinceras felicitaciones dado que para eso se necesita trabajo arduo y experiencia, y la experiencia no depende de miles de años sino de “miles de: práctica “es decir, entre más ves gráfico y ejercitas tus trades mas ajustas tu timing. Ten presente que el timing en algunas culturas como la asiática es considerado un sentido natural más, tal como la visión, el olfato o el tacto.

Sin embargo el timing puede ser desarrollado, entrenado y perfeccionado y he aquí un ejercicio sencillo como me gusta todo a mí y lo comento al igual que todo lo que comento porque viene de mi propia experiencia.

Puede parecerte un tanto extraño sin embargo, “ser normal? No gracias, pagan muy poco por eso”. Así que, Por lo menos 1 hora diaria de práctica, frente a tu pc, cuenta demo pero con vinculación en myFxbook para tener back diario, en gráfico de líneas y de un minuto (1M), con tu activo favorito, “preferiblemente volátil” “yo baile con la más fea, lo hice con el SP500”, nada de indicadores, ni volumen, solo gráfica, vas a comprar y/o vender una y otra vez cerrando cada trade antes de ingresar el siguiente y esto lo vas a hacer cada que hay un movimiento nuevo en camino, no se trata de ser scalpers, no perdamos el foco, la idea es desarrollar la anticipación a los movimientos venideros, es decir, comienza el mercado en la hora que tu designes, si ves que va a subir compras y antes de la devolución cierras, y viceversa, no te estreses por el resultado de la cuenta en % de rentabilidad, la idea es que el % de acierto cada día sea mejor y como para ello se necesita de manera anticipada concentración, vas a tomar 5 minutos antes para tus ejercicios de respiración, concentración y ejecución. Espero el ejemplo sea claro, sin embargo si hay dudas, comparto una sencilla gráfica y/o me puedes consultar.

Desde mi experiencia este ejercicio me sirvió diría yo que demasiado más aún cuando mi operativa de momento es swing y/o intradía, repito, esto no es para definir el perfil de un trader, ni para crear traders scalpers, ni mucho menos para ver qué tan rentable puedes ser, es para conectarte con el mercado, tanto como cuando estas a punto de pasar una avenida donde los carros van a 100 km/h, los ves acercarse y esperas el momento oportuno según tus habilidades para lograr pasar, es igual con el trading, te paras frente al precio actual del mercado y necesitas pasar, no sabes si va hacia arriba o hacia abajo, lo cierto es que va a pasar, tú debes anticiparte a ese movimiento o morirás.

Espero que tanto mi experiencia como este tipo de tips y ejercicios sean motivadores para tu carrera como trader exitoso, sin embargo si no lo es y necesitas otra motivación, revisa tu cuenta bancaria. Éxitos y hasta una próxima.

Leave a Reply