El calendario económico. Todo gestor, trader, analista, bróker y cualquier otro interesado o participante lo tiene en cuenta…Un dato económico o decisión económico-política puede cambiar las variables que gobiernan actualmente los mercados, y las expectativas de los participantes sobre el precio correcto de los activos. Todos recordaremos aquella decisión de política cambiaria en Suiza que casi causa una hecatombe en la industria, generando alta volatilidad en todos los pares contra el Franco, sobre todo en el directamente afectado por la decisión: El EURCHF.

Periódicamente los datos macroeconómicos o decisiones de bancos centrales están bombardeando el escenario de inversión, e incluso todo el comportamiento del mercado puede girar en torno a un único dato importante, como ocurrió el pasado viernes 2 de Octubre, esperando el famoso NFP (Non-Farm Payrolls).

Lo realmente interesante de estos eventos es su efecto ex ante, durante y ex post en los precios de los activos. Justo antes de noticias generalmente hay una caída de la volatilidad y la liquidez en el mercado, para luego gracias a esa escases de profundidad en el mercado se generen impactos fuertes aumentando considerablemente la volatilidad. Todo este desorden de órdenes, algoritmos en funcionamiento y falta de liquidez son una fuente muy atractiva de oportunidades de negocio para aprovechar.Recordando el artículo anterior donde se trataba el tema de las ineficiencias, veremos cómo justo después de la noticia del NFP, existió una oportunidad en el AUDUSD contra el spread EURAUD-EURUSD, la cual fue aprovechada direccionalmente.

La imagen muestra que la equivalencia del spread (línea roja debajo del gráfico de precios del AUDUSD) impactó al alza mientras que el precio del AUDUSD bajaba y realizaba nuevos mínimos. Se decidió tomar la posición direccional tanto por la evidencia de ineficiencia como por la configuración de un patrón alcista propio de la metodología de SMB Capital que explota condiciones de liquidez. Todas las variables presentes en ese escenario permitieron tomar la transacción de forma precisa, de bajo riesgo y con alta probabilidad de obtener una ganancia.

Leave a Reply