Global MacroSin categoría

Rally de fin de año en el SP500

By 24 noviembre, 2018 No Comments

El año 2018 ha estado marcado por una actividad en rango para el índice accionario de EEUU, con períodos de caídas sostenidas como las vividas en las últimas semanas. Sin embargo, la evidencia sugiere que la tendencia alcista de largo plazo sigue intacta y que es posible aprovechar el reinicio de dicho movimiento desde los niveles actuales.

Estado Económico Actual

Con la economía estadounidense lejos de una recesión, el mercado accionario tiende a restablecer movimientos alcistas en el índice (en una economía saludable las empresas siguen ganando dinero) independientemente de las correcciones que puedan ocurrir y las razones detrás de ellas (muchas de esas razones son temporales). A continuación, dos de los índices más usados para medir el ciclo económico de Estados Unidos:

El ISM Manufacturing PMI es un indicador líder de la economía americana muy reconocido por pronosticar el PIB de dicho país con un 85% de efectividad desde hace más de 80 años que se tienen datos. Las lecturas de recesión se dan cuando dicho índice se encuentra por debajo del valor de 50 (véase gráfico en el 2008). El valor actual del ISM Manufacturing PMI es de 57.7, marcando un período expansivo en la economía para los próximos 6 meses.

El Conference Board Leading Index es un indicador adelantado de la economía americana que reúne diferentes datos económicos que permiten pronosticar el PIB de EEUU al igual que el ISM Manufacturing PMI. Este indicador confirma que EEUU está lejos de una recesión, lo que certifica la tendencia alcista primaria del índice accionario SP500.

 

Sentimiento de Mercado

En el corto plazo el sentimiento de mercado es importante porque determina las fluctuaciones del índice accionario y la consolidación de los niveles de trading. Muchas de estas lecturas se encuentran en extremos, lo que sugiere un agotamiento en la presión vendedora en el índice, aumentando la probabilidad de un movimiento al alza debido al cierre masivo de posiciones en short que generarán demanda masiva por instrumentos asociados al SP500.

El CNN Fear & Greed Index es la consolidación de diferentes indicadores asociados al sentimiento de los mercados financieros en el corto plazo. Algunos de los indicadores son: Demanda por activos refugio, volatilidad del mercado (VIX), demanda por activos de riesgo, entre otros. Un indicador muy completo para analizar la disposición actual del mercado con respecto a las tendencias más inmediatas del índice.

La relación histórica entre el CNN Fear & Greed Index y el SP500 evidencia que en niveles extremos de pánico el mercado tiende a retomar su tendencia al alza mientras no exista un período de recesión en la economía americana.

 

 RECOMENDACIÓN DE TRADING: ALINEAR TODOS LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA COMPRAS EN EL SP500.

 

AUTOR: Roberto Claro Araque.

Leave a Reply