Generalmente en primer lugar solemos culpar al mercado, en segundo lugar va el bróker, en tercero va la estrategia y por último…..

y seguramente después de culpar hasta el perro de la casa pensamos en que posiblemente es por culpa mía.

Pasamos la vida buscando y buscando la estrategia de trading que nos va a hacer millonarios, abrimos demos y demos y así mismo las acabamos en cero o las dejamos de lado pensando en que como está negativa influye negativamente en mi trading, entonces mejor una nueva para arrancar de cero y motivado.

Navegamos por la web, cruzamos información con colegas, probamos las mil y una estrategias las cuales en muchos casos debemos descargar herramientas o indicadores tan complejos y pesados que terminan trabando el computador y así sucesivamente un día más y sin obtener resultados. Lo cierto es que las cuentas no se pagan solas y el tiempo se va como agua entre los dedos.

Llega el momento en que nos preguntamos con 1 kilo de seriedad, ½ libra de rabia y otro kilo de desilusión si en verdad esto del trading es para mí?, si me quedo grande? y/o porque a mí no me funciona ninguna estrategia?
El trading es fácil, lo difícil es ganar dinero haciendo trading, si fuera fácil cualquiera lo haría. Y veo en la mayoría de los casos que del mismo afán por hacer dinero en trading nos alejamos de la concentración necesaria para lograrlo. Perdemos el foco y como decía el reconocido Jobs “decidir lo que No hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer”.

Una estrategia de trading por testeos reales que solemos hacer en nuestra firma es la que menos componentes tiene, así que la invitación en este caso es “cógela suave”, menos es más y por favor, concentrémonos en lo que da y deshagámonos del resto. Que nuestra estrategia no tenga más de 5 confirmaciones para hacer un trade.

Si ya tenemos una metodología establecida con parámetros claros, profundicemos en ella pues el mercado cambia a diario y no siempre se podrá operar igual, así la base sea la misma, hagamos back test, usemos lo mejor y saquemos el resto, si para abrir un trade necesitamos más de 5 confirmaciones, posiblemente nunca vayas a poder operar y menos de manera objetiva  y terminaras operando por impulso, por la necesidad de hacer algo, de dar click, y allí es donde los demás se quedan con tu dinero.

Pensemos en algo sencillo, si en este negocio todos ganamos, entonces quien pierde?, en consecuencia no habría negocio, los proveedores de liquidez no estarían de contraparte en cada trade que hacemos. Igual pasa con una estrategia que podría ser rentable, si lo es, el mercado (proveedor de liquidez) se interesará en conocerla para estropearla y que no le quites su dinero, por ende debemos manteneros dinámicos en el back e ir ajustando nuestra metodología a los signos de los tiempos.

Leave a Reply