Mitos sobre la bolsa parte 3

En nuestra tercera parte sobre los Mitos que se perpetúan en el mundo de las inversiones bursátiles quiero comenzar con una pregunta: ¿Cuál es el objetivo final de invertir nuestro dinero en el mercado de valores?

La respuesta para muchos puede ser obvia, hacer más dinero, obtener una rentabilidad mayor que la que me da mi banco, etc. Sin embargo cuando analizamos la intención por la cual queremos invertir en una acción podría decir que en la gran mayoría de las veces queremos comprar a un “precio bajo” para luego vender a un “precio más alto” previamente determinado.

Esta “estrategia” de inversión es perfecta cuando estamos

en un mercado al alza como al final del período de los noventas cuando el sector tecnológico se encontraba en una burbuja y en el cual era solo cuestión de preguntarle a nuestro vecino que acción él compró y nosotros hacer lo mismo. Era garantizado que al día siguiente esa acción subía de precio y al final del día todos éramos felices; genios del mercado de valores.Lo anterior describe un grave problema que la neurociencia define como la “ilusión de control”.

El querer comprar bajo para vender alto es sólo nuestro intento en querer controlar

el resultado de una acción humana, en este caso el invertir, y en un mercado al alza esta intención es peligrosamente satisfecha día a día mientras los precios suben y suben. ¿Se han detenido ustedes a pensar qué sucede cuando estas condiciones ya no existen, es decir, cuando el mercado ha cambiado su tendencia y ahora los precios  están en un canal o a la baja? Es claro que nuestra “estrategia” ya no funciona, y no funciona y nunca ha funcionado sencillamente porque no es una estrategia.

Lo que queremos lograr en realidad comprando bajo para vender alto

es validar nuestra opinión y así creer que tenemos el control total sobre nuestras inversiones. El proceso de inversión tiene un objetivo único: hacer dinero o lograr un retorno positivo sobre nuestro capital, y como vimos en los Mitos #1 y #2 los precios nunca suben eternamente y siendo conscientes de esto tenemos que tener una estrategia que nos indique cuando entrar, cuando salir y cuanto capital invertir en cada posición.

La gráfica anterior muestra claramente lo que la mayoría de las personas cree que tiene que hacer.

¿Por qué vender y “tomar ganancias” a un precio arbitrariamente predeterminado? ¿Se ha preguntado usted si es posible capturar gran parte de la tendencia alcista como en este caso de la compañía Apple?  Nuestro instinto de jugadores, y el querer validar nuestra genialidad nos hace vender antes de tiempo y el querer reentrar justo cuando el mercado ha alcanzado un precio máximo.

Ante esto sostenemos, ya que los precios siempre suben (ver Mito #1) y vemos comos nuestras ganancias se evaporan.Mi invitación es a que usted se pregunte que es lo que esta haciendo con sus inversiones. ¿Invierto para hacer dinero, o es invertir para mí una forma de satisfacer mis impulsos controladores? Recuerde que el mercado siempre tiene la razón y esto esta reflejado en el precio y es sólo a través de una verdadera estrategia de inversión que usted podrá capturar las tendencias que día a día y año tras año se presentan en los mercados bursátiles.

Leave a Reply