Mitos sobre la bolsa parte 1

Hoy empezamos con el primer artículo de una serie de cinco sobre los Mitos que parecen, como bien la palabra lo indica, perpetuarse en nuestra vida como inversionistas sin preguntarnos sobre su validez, relevancia o vigencia actual.

Esta serie de escritos esta inspirada en el libro Jackass Investing escrito por el autor Michael Dever. El señor Dever es el fundador y presidente de la firma de inversiones Brandywine Asset Management.

Mito #1, Invertir en Bolsa es Comprar y Sostener a Largo Plazo

Cuantas veces hemos escuchado que la mejor manera de invertir en los mercados de valores es comprando y sosteniendo al largo plazo. Si nos detenemos por un momento y analizamos la anterior premisa fácilmente podemos deducir que el mercado siempre va para arriba y que largo plazo implica apreciación en el precio de lo que compramos.

Por supuesto las dos cosas son falsas, pueden ser posibles, pero no son garantizadas. El comprar y sostener a largo plaza con la “esperanza” de que los precios de las acciones subirán es la idea más letal que existe cuando hablamos de invertir en bolsa. Esta es la idea central detrás del nuestro Mito #1 y que es perpetuada día a día en los medios de comunicación y a través de los consejeros financieros; tener esperanza en que los precios de las acciones que compramos van perpetuamente a subir  no es una estrategia de inversión.

Para ilustrar el tema observemos el siguiente gráfico de los últimos cinco años del índice Dow Jones:

Si como inversionistas compramos acciones al principio del año 2007 sin duda alguna disfrutamos del aumento en precios hasta finales del mismo año, para después ser testigos de una de las más grandes caídas en la historia de los mercados bursátiles. Como inversionistas tradicionales creyentes en el Mito#1 habríamos sostenido, dolorosamente, hasta el día de hoy y aún así nuestra inversión estaría en rojo.

La pregunta que nos tenemos que hacer

y que invito a cada uno de ustedes que se hagan es: ¿existe otra alternativa o qué podríamos haber hecho a principios del año 2008 y 2009? Sin duda alguna y con el beneficio que nos ofrece la retrospección es claro que si hubiésemos vendido nuestro portafolio a mediados del 2007 y permanecido en cash estaríamos hoy sentados sobre ganancias, pocas pero igual son ganancias.

Sin embargo, y esto es lo que inversionistas profesionales habrían hecho,

si hubiésemos conocido de estrategias como el ‘vender en corto” o “short sell” podríamos haber vendido acciones caras en el 2008 y haberlas recomprado en el 2009 a un menor precio, obteniendo así una buena ganancia. Después de esto,  el año 2009, ya pasada la crisis, hubiese sido el momento ideal para comprar de nuevo acciones y participar en la gran subida de los mercados hasta el día de hoy.

Hablé sobre retrospección y ésta palabra tampoco

es una ‘estrategia” de inversión. En nuestro caso esta palabra es solo una herramienta para darnos cuenta al analizar un simple gráfico como el de arriba de que los mercados fluctúan y que si tenemos las estrategias adecuadas y nos olvidamos de los mitos,  invertir va mucho mas allá de simplemente comprar barato para vender caro. Existe también la forma a través del “short sell” de vender caro y recomprar barato.

Por último y si creemos que el short sell no es para nosotros,

por lo menos tomemos ganancias y vendamos nuestro portafolio cuando una inminente caída en los precios se ve venir. El determinar esto no es fácil pero es algo que usted como inversionista y dueño de su dinero debe aprender a conocer o conseguir el profesional o firma adecuada que lo sepan hacer.  Comprar y sostener no es la manera adecuada de invertir nuestro dinero , Esta basada en la “esperanza” y esta no es de ninguna forma una estrategia de inversión.

Edúquese sobre las otras herramientas que existen para invertir

o por lo menos exíjale a su asesor de inversiones o firma de inversiones que le explique sobre las mismas y si ellos no saben de qué está usted hablando es hora de cambiar de consejero o firma. Tome el control de su dinero, es preferible el perder y saber porque se pierde que ganar y no saber como lo estamos haciendo. Lo más probable es que este ganando temporalmente bajo el Mito #1 y como la gráfica lo muestra es solo un mito ya que la caída es inminente e inherente al comportamiento de los mercados bursátiles.

Leave a Reply