Estrategias de Mercado neutral

En este artículo vamos a adentrarnos más específicamente a las estrategias denominadas mercado-neutrales, qué son y en qué consisten, porque antes de hablar de cualquier metodología de inversión mercado-neutral, debemos entender su lógica.

Las estrategias mercado-neutrales son aquellas en donde la fuente de beneficios proviene de alguna inconsistencia o imperfección de mercado, cubriendo distintos tipos riesgos –generalmente direccional- con posiciones compradas y vendidas.

Aquí comienza la confusión cuando se trata de estudiar este tema, pues estas imperfecciones no son claramente definidas en la literatura tradicional sobre estas estrategias. Para definir las imperfecciones, o fuentes de alfa –Fuente de rentabilidad absoluta independiente del desempeño del mercado-hay que remitirse a las definiciones de los distintos riesgos financieros existentes en los mercados:

Riesgo de mercado: La probabilidad de que el portafolio pierda valor por el movimiento adverso de uno o más activos.

Riesgo de crédito: Es la probabilidad de incumplimiento de una contraparte dado un compromiso de pago.

Riesgo de liquidez: Es la probabilidad de no contar con activos líquidos suficientes para asumir compromisos de corto plazo. También se refiere a la poca profundidad de mercado a la hora de realizar una inversión, por lo que el inversionista está expuesto a más altos costos y mayor complejidad a la hora de cerrar su posición.

Riesgo legal: Es la probabilidad de que una institución o persona sean sancionados, multados, u obligado a pagar por daños y perjuicios en una situación dada.

Riesgo de cambio: Probabilidad de que un activo o portafolio pierda valor por el movimiento adverso del tipo de cambio.
Y como estos, existen gran cantidad de riesgos a los que un trader o gestor puede estar expuesto al tomar posiciones en los mercados financieros.

La parte sencilla de estructurar un portafolio mercado-neutral es la identificación de los riesgos asumidos en primera instancia. El verdadero trabajo consiste en identificar uno de estos riesgos y modelarlo, debido a que en ese modelo creado es donde SE IDENTIFICAN LAS IMPERFECCIONES QUE SE QUIEREN EXPLOTAR.

Además de esto, se debe identificar los instrumentos que cubran los otros riesgos que no queremos asumir, para solo tener exposición a ese riesgo que tenemos medido.

A manera de ejemplo, vamos a asumir que tenemos la posibilidad de invertir en el Oro denominado en dólares americanos (XAU/USD) y el Oro denominado en euros (XAU/EUR).

Con posiciones compradas en un instrumento y vendidas en otro, vemos que podríamos cubrir el riesgo asociado al movimiento del oro, y quedaríamos expuestos únicamente al riesgo de cambio –EURUSD- entre los dos instrumentos. A partir de este escenario pueden surgir incontables modelos matemáticos o estadísticos que permitan tomar beneficios de dicha relación entre los activos mencionados.

Las estrategias mercado-neutrales son una alternativa muy atractiva de diversificación y control de riesgos en un portafolio. Esta operativa también ofrece una ventaja competitiva sobre las tradicionales, al ser objeto de automatización –ya que generalmente son de carácter cuantitativo y sistemático- y escalamiento –manejo de posiciones grandes sin que la sicología del gestor afecte las decisiones-.

Leave a Reply